Prácticamente todas las complicaciones que provocan dolor al amamantar se asocian a una mala técnica de lactancia, ya sea porque el bebé está en una posición inadecuada, por mal acople de su boca al pecho materno o por mal vaciamiento de los pechos durante la mamada.

Hay varias causas que explican el abandono precoz de la lactancia materna, entre ellas están las dificultades o complicaciones para amamantar en las primeras horas, el tipo de parto, el peso y la edad gestacional del bebé, las expectativas que tenía la madre en relación a su lactancia, la falta de apoyo de su entorno familiar y social, la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Entre las complicaciones más frecuentes están el dolor al amamantar y la percepción por parte de la madre de baja producción de leche.

El dolor al amamantar se produce por

  • Grietas
  • Ingurgitación mamaria
  • Obstrucción de conductos
  • Mastitis

Baja producción de leche: no siempre es real, al comienzo lo normal es producir pequeñas cantidades de calostro, (el bebé no necesita que sea abundante), la cantidad de leche aumenta si tu bebé mama frecuentemente: “a mayor succión, mayor producción” y si tiene un buen acople a tu pecho.

Como prevenir las complicaciones de la lactancia materna

  • No es necesario lavar los pechos antes de amamantar, basta con extraer unas gotas de tu leche y humedecer el pezón y la areola.
  • Hablamos de una buena técnica de lactancia cuando la cabeza del bebé enfrenta el pecho materno y su boca queda a la altura del pezón, así el bebé agarra todo el pezón y gran parte de la areola, esto permite el correcto sellado de la boca del lactante en la mama.
  • Un buen acople significa que ambos labios del bebé están “evertidos”, es decir, la boca muy abierta y se ve la parte interna de los labios, así el bebé hace una serie de movimientos con su lengua para hacer masaje en la areola y extraer la leche que necesita.
  • Amamantar a demanda, cada vez que el niño/a lo pida, así aumenta la producción de leche y evitamos la ingurgitación de la mama.
  • Si los pechos están demasiado llenos, la areola acumula líquido y el pezón no sale hacia fuera (esto se llama “Ingurgitación mamaria”), para permitir un buen agarre es preferible hacer presión y masaje en la areola para empezar la toma con el pecho mas blando y con el pezón más formado.
  • Al amamantar no coloques tus dedos como tijera, si ofreces el pezón a tu bebé, coloca el pulgar detrás de la areola en la parte superior y los otros dedos sosteniendo tu pecho atrás de la areola en la base de la mama.
  • Cada vez que amamantes, deja bien vacío el pecho con el que empiezas, luego continúas con el otro pecho. La próxima vez que tu bebé quiera mamar empiezas con el pecho que terminaste la vez anterior. Es importante que alternes el pecho con el que tu bebé empieza a mamar y que por lo menos una mama te quede bien vacía para que tengas buena producción en ambos pechos y evites la aparición de mastitis y obstrucción de conductos.
  • Al terminar de amamantar, introduce un dedo en la boca de tu bebé antes de retirar el pezón, así evitas las grietas de la base del pezón.
  • Alterna la posición del niño durante las tomas para permitir un mejor vaciamiento.
  • SI tu bebé no se acopla a tu pecho puede ser por que tu pezón no está bien formado, si es así puedes usar una pezonera ultradelgada de silicona, tu bebé se acoplará mejor y no sentirás dolor.

 

Recuerda

Muchas de las molestias en la lactancia se pueden evitar, pero si tienes complicaciones es recomendable que consultes en forma precoz en tu Centro de Salud más cercano.

Si eres de Punta Arenas puedes agendar una hora en nuestra consulta llamando o enviando un WhatsApp al +56 9 98297925.

 

Coty Contreras V.
Matrona
Asesora en Lactancia Materna


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta