Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en esta oportunidad quisiera compartir un cuento escrito por Javiera Soto Quezada, Interna de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, quien me autorizó a publicarlo. El cuento me encantó porque integra de manera literaria sus conocimientos de la fisiología de la lactancia.

Gracias Javiera y felicitaciones por tu lindo cuento.

Cuerpo lactante.

Una tibia mañana otoñal recibimos un fabuloso mensaje, así que como Glándulas Mamarias nos preparamos para tan angelical encuentro. Maestros Hipotálamo e Hipófisis habían señalado al equipo hormonal el viaje que debían iniciar. Mientras tanto, mamá alimentaba sueños de amor devoto. ¡Nuestro bebé estaba succionando el pezón materno! Señora Prolactina inició la producción, entretanto Señora Oxitocina abrió las compuertas y permitió la liberación. ¡Había llegado la hora fecunda para entregar nuestro preciado tesoro! Así comenzó el flujo de un inmenso y nutritivo mar blanco que inundó a la pequeña criatura, concediendo con ello, el inicio de un estrecho vínculo con mamá.

 

Javiera Soto Quezada
Interna Nutrición y Dietética
Universidad de Magallanes
2018



escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta