El matrón o la matrona es el profesional responsable de la salud sexual y  reproductiva de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, entrega el cuidado y asesoría necesarios durante el embarazo, el parto y el puerperio y participa en la atención del recién nacido.

La palabra “matrona” se deriva de la voz matrix-i-cis’ (matriz o útero) y la palabra  obstetricia (obstetrix-icis’ , ‘obstetrices’, del latín obstare que significa “estar a la espera” o “estar delante” en relación con la posición que ocupaba la mujer que atendía el parto.

En todas las civilizaciones y con diferentes nombres se refieren las mujeres que atendían los partos, era un conocimiento exclusivamente de mujeres, transmitido de madres a hijas, donde no se permitía la participación de los hombres.

En el año 1834 el médico francés Dr. Lorenzo Sazié es contratado por el gobierno chileno para impartir el curso de Clínica Obstétrica de la Escuela de Medicina y para dirigir la Escuela de Obstetricia y Puericultura. El 16 de julio de 1834 mediante Decreto Supremo se dan a conocer los requisitos que deben tener las mujeres que deseen ingresar al primer curso para matronas en Chile: “Para las mujeres de esta capital que deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas”.

Aunque ahora los requisitos para estudiar en las escuelas de obstetricia han cambiado, los profesionales matrones/as estamos capacitados para ejercer nuestra profesión en distintos ámbitos,  tanto en hospitales y clínicas atendiendo a una mujer durante su embarazo y parto normal, atendemos a los recién nacidos, cuidarmos a la madre después del parto o cesarea. Como profesionales de la salud tenemos las competencias necesarias para detectar complicaciones en la madre y su hijo/a, En la atención extrahospitalaria los profesionales matrón/as ejercemos  la importante labor de controlar a la embarazada, atenderla después del parto a ella y a su recién nacido, brindar atención en salud sexual y reproductiva, educar a la mujer, su familia y la comunidad en cuidados prenatales, crianza de sus hijos y salud preventiva.

Aprovecho esta fecha para saludar a todos y todas mis colegas que ejercen esta linda profesión en diferentes lugares de nuestra región. Un reconocimiento especial para aquellas que han partido pero que dejaron un lindo e imborrable recuerdo.

Agradezco a mis pacientes y alumnas que me permiten compartir momentos tan importantes en sus vidas.

escrito por

Administrador de Mamis.cl

Deja una Respuesta