WABA (Alianza Mundial pro-Lactancia Materna), en conjunto con OMS y UNICEF coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1º y 7 de agosto.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 es  “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”

Como parte de la celebración de la semana Mundial de la Lactancia Materna, el 1º y 2 de agosto participamos en un curso de “Actualización en Lactancia Materna” dirigido a los profesionales de la Corporación Municipal que atienden a embarazadas, madres y niñ@s en los Cesfam y Cecof de Punta Arenas. Junto a la Sra. Sandra Vásquez (fonoaudióloga) y Sra Camila Díaz (nutricionista) revisamos distintos temas relacionados con el amamantamiento, sus beneficios y complicaciones.

Capacitar a los equipos de salud en lactancia materna tiene un rol fundamental para que a su vez “empoderen a la madres”, las eduquen a ellas y a sus parejas en las técnicas de amamantamiento, beneficios de la lactancia materna y especialmente para que los profesionales unifiquen criterios en cuanto al manejo de complicaciones que pueden presentar las madres o sus hijos durante el amamantamiento. El apoyo del equipo de salud es muy importante para que las madres logren una lactancia más prolongada y más beneficios para ella, su hij@, su familia y la sociedad.

“Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” quiere servir como base para hacer un llamado a los gobiernos, empleadores, sindicatos y diversas organizaciones sociales para pedir normas equitativas en cuanto a igualdad de género, equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado y además trabajo en equipo en el hogar, entre las madres y sus parejas que permitan una lactancia exitosa.

Aunque por años se ha considerado que la lactancia materna es labor exclusiva de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias, los equipos de salud, la sociedad las apoyan, más mujeres amamantan y por mayor tiempo.

Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.Los estudios demuestran que cuando la educación prenatal se realiza a las mujeres y sus parejas, en comparación con educar solo a las embarazadas, las tasas de lactancia materna aumentan. Da como resultado muchos otros beneficios, como mejores actitudes y conocimientos sobre el amamantamiento, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción de la familia en general.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear un mayor apoyo para la lactancia materna en el hogar.

La lactancia materna es trabajo en equipo.


escrito por

Matrona, Directora Mamis.cl

Soy matrona, egresada de la Universidad de Concepción (Chile), con mas de 35 años de profesión, 22 años en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Punta Arenas. Participé en la formación del Comité de Lactancia Materna del Hospital y fui integrante de la Comisión Regional de Lactancia Materna, esto me permitió asistir y organizar cursos de lactancia, a nivel regional y nacional, con el interés permanente de aprender, fomentar y difundir la lactancia materna entre el personal de salud.

Deja una Respuesta